jueves, 3 de febrero de 2011

El Acido Mandélico



El ácido mandélico fue descubierto al calentar un extracto de nueces amargas diluido en ácido clorhídrico. El nombre deriva de la palabra alemana "Mandel", que significa "Almendra".
El ácido mandélico es un isómero del ácido cresotínico y del ácido oxymethielbenzónico. Los derivativos del ácido mandélico son formados como el resultado del metabolismo de adrenalina y noradrenalina con Monoamine oxidase y Transferasa.
Como la molécula posee un átomo de carbono quirálico, este ácido tiene dos formas ópticamente activas. La mezcla racémica de las dos formas es conocido como Ácido paramandélico.

Aplicaciones

El ácido mandélico, como buen alfa-hidroxiácido (se trata del ácido alfafenilhidroxiacético), posee numerosas aplicaciones en la industria cosmética, siendo de especial interés en el tratamiento de imperfecciones de la piel como el acné o la hiperpigmentación. El fundamento de su actividad antienvejecimiento, puesto que disminuye la profundidad de las arrugas y, por tanto, proporciona a la piel un aspecto más juvenil, es que posee una actividad humectante y exfoliativa, lo que favorece la eliminación de las capas superficiales de queratinocitos de la epidermis, lo cual a su vez activa la regeneración de dicho epitelio.
Como fármaco, se emplea en los tratamientos de infecciones del tracto urinario puesto que se excreta bien por la orina; esta actividad se debe a su naturaleza bacteriostática.
En usos farmacéuticos, se requiere al separación de la mezcla racémica habitual en que se presenta el compuesto; debido a que posee un carbono asimétrico, posee dos enantiómeros, uno dextrógiro y otro levógiro. Dicho carácter afecta a su función biológica, lo cual es de especial interés si se emplea como fármaco.
La cianhidrina procedente del benzaldehído se denomina mandelonitrilo. Descubierto en el miriápodo Apheloria corrugata, en el cual desempeña un papel defensivo puesto que, ante un ataque, responde enzimáticamente disociándose en cianuro de hidrógeno, muy venenoso. La aamigdalina, otro derivado del ácido mandélico, podría emplearse en quimioterapia contra el cáncer, aunque carece de la selectividad necesaria para sólo afectar sólo a las células malignas.

Acido Glicólico

El ácido glicólico o hidroxiacético es el ácido hidróxico (ácidos de frutas), (AHA) de cadena molecular más pequeña, lo que le permite penetrar la piel más rápidamente a estratos más profundos. Se presenta de forma incolora, inodora, y sólido cristalina higroscópica que es altamente soluble en agua y en solventes relacionados.  Este ácido es ampliamente utilizado en tratamientos dermatológicos, existen estudios que prueban su eficacia, a través de métodos como Morfometría computarizada sobre estratos córneos obtenidos de biopsias. Es muy utilizado por dermatólogos, cirujanos plásticos y cosmetólogas como alternativa a la cirugía, para desvanecer en cualquier sección de piel arrugas, estrías, cicatrices y disminuir el acné, principalmente. No es posible usarlo para aliviar irritaciones debido a que por su naturaleza ácida es un irritante, por lo cual deberá ser recomendado por un especialista y seguir sus instrucciones para su aplicación, y continuar con la aplicación de productos con extractos vegetales, colágeno y vitaminas que apoyarán en la reconstrucción celular de este llamado soft peeling. La acción de este tratamiento es la de disminuir el grosor del estrato córneo de la piel y aumentar el grosor del estrato de Malpigio; las fracciones de áreas ocupadas por colágeno en estratos dérmicos aumenta significativamente, lo que se traduce en una mejora en las arrugas de la piel humana así como en la apariencia de cicatrices atróficas de acné, consiguiendo un impacto psicológico positivo. También es un excelente exfoliador por lo que ayuda a prevenir y a combatir el acné de forma significativa en cualquier parte del cuerpo. En la red puede buscarse como tratamientos completos al Ácido Glicólico, los cuales refuerzan su acción con complejos vitamínicos y extractos vegetales de aplicación tópica. EL Ácido Glicólico también permite que otros componentes penetren en la piel con mayor facilidad, por lo que es recomendable acompañarlo con los llamados tratamientos completos.
Su fórmula es C2H4O3.

Historia de San Valentín


Los enamorados tienen un día en nuestro calendario para demostrar o reafirmar su amor mediante regalos, dedicatorias o poemas pero ¿por qué el 14 de febrero? ¿Quieres conocer la leyenda de San Valentín y de dónde procede esta celebración?
Existen diversas teorías que otorgan a esta fecha el origen del Día de los Enamorados. En los países nórdicos es durante estas fechas cuando se emparejan y  aparean los pájaros, de ahí que este periodo se vea como un símbolo de amor y de creación.
Algunos creen que es una fiesta cristianizada del paganismo, ya que en la antigua Roma se realizaba la adoración al dios del amor, cuyo nombre griego era Eros y a quien los romanos llamaban Cupido. En esta celebración se pedían los favores del dios a través de regalos u ofrendas para conseguir así encontrar al enamorado ideal.
También, y hace muchos siglos, fue tradicional en Inglaterra la "fiesta de los valentinus", donde se elegían a hombres y a mujeres para que formaran pareja. Muchas de estas parejas se convertían en marido y mujer y conseguían la felicidad de pareja que se espera encontrar y consolidar el Día de San Valentín.

Otras fuentes centran el origen de la historia de San Valentín en la Roma del siglo III, época en la que el cristianismo era perseguido. En este periodo también se prohibía el matrimonio entre los soldados ya que se creía que los hombres solteros rendían más en el campo de batalla que los hombres casados porque no estaban emocionalmente ligados a sus familias.
Es en estas circunstancias cuando surge la figura de San Valentín, un sacerdote cristiano que ante tal injusticia decide casar a las parejas bajo el ritual cristiano a escondidas de los ojos romanos.
Valentín adquiere por proteger a los enamorados y auspiciar bodas secretas gran prestigio en toda la ciudad y es llamado por el emperador Claudio II para conocerle. El sacerdote aprovecha aquella visita para hacer propaganda de la religión cristiana y convencer al emperador para que siga los pasos de Jesús. Aunque en un principio Claudio II se sintió atraído por aquella religión que los mismos romanos perseguían, los soldados y el propio Gobernador de Roma le obligaron a desistir y organizaron una campaña en contra de Valentín. El emperador romano cambió de opinión y ordenó al gobernador de Roma que procesara al sacerdote.
La misión de condenar al sacerdote la tuvo que llevar acabo el lugarteniente, Asterius. Éste, cuando estuvo delante del sacerdote,  se burló de la religión cristiana y quiso poner a prueba a Valentín. Le preguntó si sería capaz de devolver la vista a una de sus hijas que era ciega de nacimiento. El sacerdote aceptó y en nombre del Señor obró el milagro. El lugarteniente y toda su familia se convirtieron al cristianismo pero no pudieron librar a Valentín de su martirio. San Valentín fue ejecutado un 14 de febrero.
Mientras estuvo encerrado, su carcelero le pidió que diera clases a su hija Julia, a base de lecciones y horas juntos, Valentín se enamoró de la muchacha. La víspera de su ejecución, envió una nota de despedida a la chica en la que firmó con las palabras "de tu Valentín", de ahí el origen de las cartas de amor y poemas que se envían los enamorados en la actualidad y de la expresión de despedida "From Your Valentine"; conocida en todo el mundo adjunta en miles de postales de San Valentín.
La historia de San Valentín hubiera quedado ahí si no fuera porque dos siglos más tarde la Iglesia católica la recuperó. Por aquel entonces era tradición entre los adolescentes practicar una curiosa fiesta pagana derivada de los ritos en honor del dios Lupercus, dios de la fertilidad que se celebraba el día 15 de febrero. Era un sorteo mediante el cual cada chico escogía el nombre de una joven que se convertiría en su compañera de diversión durante un año. La Santa Sede quiso acabar con esta celebración pagana y canonizó a San Valentín como patrón de los enamorados.


El cuerpo de San Valentín se conserva actualmente en la Basílica de su mismo nombre que está situada en la ciudad italiana de Terni. Cada 14 de febrero se celebra en este templo un acto de compromiso por parte de diferentes parejas que quieren unirse en matrimonio al año siguiente. 
Sea como fuese, San Valentín se ha convertido en el patrón de todos los enamorados y de todas aquellas personas que quieren tener una pareja. Los comerciantes se han hecho eco de esta festividad y la han convertido en un día perfecto para aumentar las ventas. Flores, postales, poemas de amor, dedicatorias, bombones y regalos de todo tipo se realizan este día al ser querido para demostrar su amor y amistad.

Jabones de Glicerina

La glicerina es producida principalmente como subproducto en jabones y producción oleoquímica, y recientemente biodiesel. El jabón hecho a base de glicerina se diferencia de otros tipos de jabones en que es elaborada con ingredientes 100% vegetales y naturales, es biodegradable, hipoalergénica, de pH neutro (si no se usa ningun color ni aroma), y altamente humectante debido a las virtudes y cualidades de la glicerina. Los jabones hechos a base de glicerina no requieren químicos ni agentes que irriten la piel. 

Por ser un buen vehículo soluble, se presta para añadir sustancias como extractos, fitocomplejos, etc. que permiten crear un producto final personalizado y de acuerdo a las necesidades personales. Es decir se pueden enriquecer y combinar multiplicando las virtudes de las barras de glicerina.

La incidencia de las alergias de la piel ha crecido debido al aumento en el uso de sustancias químicas que tienen contacto con la piel.  Las alergias son causadas por agentes alergénicos o sustancias que lo provocan como ciertos químicos que muchas veces son usados en cosmética.  La base de jabón de glicerina no contiene ningún químico alergénico por estar elaborada con ingredientes naturales.

La sigla pH significa Potencial de Hidrógeno. La piel tiene su propio pH, que constituye la mejor defensa contra muchos problemas cutáneos de diverso origen y naturaleza. .

Una piel sana posee un pH ligeramente ácido a neutro y al cambiar el pH natural de la piel, esta puede quedar expuesta. A su vez, el pH es el valor que mide la acidez o suavidad de una sustancia o producto, como jabones o cosméticos, que usamos diariamente. 

Si el pH es inferior o superior a 7, el producto será ácido o alcalino, respectivamente.  En pieles sensibles o desequilibradas es conveniente usar productos con un pH neutro a fin de ayudar a dicha piel a recuperar su aspecto normal,.  El jabón de glicerina con pH neutro, limpia la piel pero no la agrede, la tonifica pero no la desequilibra.

La base de jabon de glicerina no posee colores añadidos ni contiene aromas. Esto permite crear, a partir de ella, una gama diversa de jabones de diferentes tipos y para diferentes necesidades. Desde decorativos, de regalos, línea infantil, medicinal, terapéutica, línea Spa, etc.

La base del jabón de glicerina está elaborada sin agentes irritantes de la piel tales como carcinogénicos, mutagénicos o tetarogénicos encontrados en ciertos compuestos químicos.  Contiene glicerina, la cual ayuda al cuidado diario de pieles atópicas, secas y sensibles.

Las características moldeables de nuestra base, permiten añadir diferentes sustancias benéficas para el cuidado de la piel dependiendo del uso que se le desee dar. Esto hace de nuestra base un producto abierto a un sin número de posibilidades y maneras de elaborar jabón nunca antes vistas.

Las características moldeables de nuestra base, permiten elaborar jabones personalizados en forma, color y aroma, de acuerdo a las necesidades y mercados a los que se desee llegar. Con la base  de jabón de glicerina podemos elaborar el mejor jabón, llegar a cualquier mercado, atender cualquier necesidad y el límite es únicamente nuestra imaginación.